Nosotros

El Liceo está integrado a  la Población” El Palomar” , que es un  sector reconocible geográficamente en Copiapó está constituido por los terrenos ubicados al sur del río, es acá, donde durante los últimos veinte  años la población se ha ido asentando con gran presencia modificando, así, los límites naturales de la estructura de la ciudad. Este barrio reúne cerca de un 30 % del total comunal de población y vivienda, con un stock de construcción más reciente, lo que se explica por la concentración de nuevos programas de vivienda social, con inversiones en equipamientos, infraestructura, servicios y áreas verdes. El  sector es de ingreso medio, destacando como una de  las áreas más densamente pobladas de la comuna.

Cerca del Liceo se encuentra la sede comunitaria de la población, jardines infantiles, la escuela “El Palomar”, supermercados, edificios residenciales, y empresas.

El Liceo Polivalente “El Palomar” se constituyó como Institución  Educacional al servicio de la Comunidad Educativa copiapina, bajo reconocimiento  oficial  con resolución exenta Nº 216  de fecha 01 de marzo del 2002 de la Secretaría Ministerial Regional de Educación. Este establecimiento educacional pertenece en sus aspectos administrativos a la Dirección de Administración Educación   Municipal de esta comuna, y su dirección es   Avenida El Palomar Nº 1786, siendo su  Rol Base Datos el N° 13168-7.

Este  liceo  nace  por  una  necesidad  de  brindarle  a  la  comunidad   de  Copiapó  un  lugar  donde  todos los  jóvenes puedan estudiar su enseñanza media, en especial de  los vecinos que conforman  el nuevo proyecto inmobiliario, ”El Palomar”. Así nace el liceo en su concepción pedagógica como Científico-Humanista.   El   Liceo   impartió   una  Educación   Media  inserta  en   la  Reforma Educacional, otorgando una enseñanza gratuita, adscrito al régimen de Jornada Escolar Completa Diurna (JECD), la que ha permitido optimizar las prácticas pedagógicas y sustentación valórica; salvaguardando  su  propia cultura  ambiental  en todos sus estudiantes, principalmente  aquellos en evidente riesgo social , integrándolos a la sociedad como personas preparadas tanto en lo moral afectivo- emocional, como intelectual. Las competencias entregadas fortalecerán  las capacidades de manejo de información , adaptables a nuevas situaciones y toma de decisiones.

Durante   estos   años   se   trabajó   en forma escalonada y secuencial a medida que se fueron creando  los niveles de estudios en los Planes  y Programas, para culminar el 2005 incorporando a NM-4 quedando así completos todos los niveles .

El año 2007 se solicita modificar con autorización de MINEDUC, el plan de estudio de 1° y 2°año medio, en conformidad al Art18 de la Ley n° 18962(LOCE) que fija Objetivos Fundamentales y contenidos mínimos.

El año 2013 esta Institución educativa obtuvo su reconocimiento oficial a través de la Resolución Exenta N° 1115 con fecha 17 de julio de 2013 , ampliando su giro a la modalidad de POLIVALENCIA, comenzando con las áreas técnicas de :

Técnico en Atención de Párvulos

Mecánica Industrial

Explotación Minera

El año 2016 se agrega la especialidad de :

Técnico en Electricidad

Aumentando además un curso de mecánica industrial.

Proyectando para el 2018 el ingreso de 2 especialidades más a DUAL.-